martes, 10 de enero de 2012

TUTORIAL MANEQUÍ TILDA

HOLA AMIGAS,GRACIAS A TODAS LAS QUE OS HABEIS SUMADO A ESTE RETO,ESTOY NERVIOSA PORQUE ES MI PRIMER TUTO DE ESTE TIPO EN SERIO,ASI QUE ESPERO NO DESCEPCIONAR A NADIE.
DE TODAS FORMAS POR CUALQUIER DUDA QUE SUGIERA AQUI ESTARÉ PARA AYUDARLES.
La fecha límite de finalización y envío de trabajos a mi correo: stellaclucena@gmail.com,es el 3 de Febrero.La galería se abrirá al día siguiente,por lo cual pido que tengan la amabilidad de esperar a que se publiqie aqui la galería para hacer vosotras la entrada en vuestros blogs,gracias!!
Ah,y no olvidarse de poner en el correo además de las fotos,vuestro nombre y el de vuestro blog en caso de que lo tengais.

 -Comencemos con el molde(el cuerpo del manequí dentro lleva calcada otra figura que os pido no tengais en cuenta.
-Tanto el cuello como el cuerpo van calcados por 2....
-Unimos ambas telas con una costura recta y tratamos de planchar cada excendente de tela hacia su lado respctivo como muestra la foto:


-Enfrentamos derecho con derecho para comenzar a coser.

-La costura comenzará por la parte de abajo,por las esquinas,como marca el molde...


-Cogemos la tela de uno de los lados y doblamos en la mitad para coser con puntada de máquina,esta se trata de comenzar la puntada y retomarla allí donde ha salido el hilo la última vez,es decir,damos la puntada,de arriba saliendo por arriba otra vez,volvemos a la primera puntada y avanzamos asi sucesivamente.

-Una vez cosidas las cuatro esquinas,enfrentamos nuevamente la tela(se habrá movido seguramente y hay que hacer que coincidan a la perfección)....para ello,con la ayuda de un alfiler fijamos un punto como por ej la esquina de la misma costura anterior y tiene que coincidir con la esquina de la otra parte...si coincide fijamos todo con alfileres y empezamos a coser el cuerpo.

-Una vez cosido todo,recortamos los excentedentes,dejando solo un pequeño margen.Hacemos luego un corte en las zonas curvas para que al girar queden bien marcadas...
-Giramos la pieza..

-Este es el extremo inferior que dejamos sin coser para girar,por donde rellenaremos con guata o boata.


-En mi caso,compré un cojín sin funda y utilizo el relleno,debe ser bien mullido y suave,y antes de comenzar a rellenar hay que desmenuzar bien la guata para que no se hagan "bolas" que den un aspecto raro a nuestro manequí.

-Una vez relleno procedemos a cerrar la costura con puntada invisible.

-Ahora toca hablar de la base,la misma como saben se vende en mercerias,su precio aqui en España,al menos donde yo vivo es de 3 euros.Yo consegui hacer una base casera con un trozo de madera que encontré en unos retales en una casa de bricolage,medía 20 cm de largo, con lo cual me salieron 2 bases perfectas de 10x10cms.El precio...0,60 céntimos.
-El modelo original del manequí está completamente atravesado por el palo y rematado en el cuello por unas cuentas de madera....como yo lo prefieron sin eso,me ha servido un palillo de los chinos...si vosotras lo quereis como la versión original seguro que con un palillo de brochettes alcanzará...


-Cuando vayamos a hacer las alas hay que pensar que el molde hemos de calcarlo 4 veces para hacer 2 alas.
-Enfrentar derecho con derecho y coser con puntada de máquina.Dejar un trozo sin coser,girar,rellenar,y si miran el molde vereis que hay una zona de línea discontínua....esa la coseremos una vez girada el ala. Yo he probado con máquina y no me gusta como queda...asi que lo cosí a mano,para que el ala tome más forma.


-Seguramente al girar la pieza quedará arrugada,asi que deberemos planchar bien y luego rellenar.
-Luego hay que pegar las alas al cuerpo con puntada escondida,y aplicar cinta,puntilla o lo que nos apetezca para el escote.
-Antes de colocar el palillo dentro del manequí debemos plantearnos si lo pintaremos o lo dejaremos del color de la madera...si lo pintaremos deberá ser antes de colocar el manequí por supuesto,eso queda a gusto vuestro.Yo lo pintaré,pero eso lo verán en la galería.
-Las marcas de lápiz se quitan de la madera con mucha facilidad usando una esponja húmeda.

-Para colocar el palillo deberemos de ser cuidadosos y buscar para introducirlo,un sitio entre costuras e ir girando suavemente hasta que entre....la cantidad que deseamos...según el largo claro.


-Todos los ajustes que deseen hacer son posibles en la medida que no difieran demasiado de la versión original...pero deberán aclararlos en su presentación el vuestro blog correspondiente.

Les deseo suerte y GRACIAS A TODAS POR PARTICIPAR!!

miércoles, 4 de enero de 2012

MATERIALES PARA EL MANEQUÍ TILDA

Hola chicas!!primero decirles que estoy muy contenta de recibir a gente nueva que se suma,y a las que ya me conoceis,agradeceros también el acompañarme en esta nueva andadura.
Espero estar a la altura y que todas puedan aprender,y colaborar cuando surjan dudas...porque el taller...es de todas!!
Bien,voy poniéndoles el material...hay tiempo de apuntarse en la entrada anterior(asi no me lío),hasta el día 10 de Enero...pero para quienes ya deseen comprar el material y tenerlo listo vayan anotando!!
El día 10 de Enero pondré el tutorial,y la fecha límite de presentación de trabajos será el día 3 de Febrero,eso significa que cada una de vosotras debe enviarme las fotos del trabajo terminado hasta ese día inclusive.La galería de fotos se abrirá el 4 de Febrero y me gustaría que esperarán a su publicación,para hacer recién la entrada en sus propios blogs.
MATERIALES:
-FAT QUARTER TELA CARNE TILDA O TELA DE ALGODÓN COLOR CARNE...10 CM
-TELA ESTAMPADA,LA QUE QUIERA Y PUEDA TILDA(SE ENCUENTRA EN MERCERIAS)Y SINO UNA TELA QUE SE LE PAREZCA,CON MOTIVOS PEQUEÑOS...ASI NO SE PIERDEN LOS DIBUJOS:  30 CM
-TELA DE ALGODÓN BLANCA: 10 CM
-SOPORTE DE MADERA(ESPEREN AL TUTO QUE SE PUEDE HACER CASERO Y LO EXPLICARÉ EN EL TUTORIAL,PERO NECESITAN UN TROZO DE TABLA DE MADERA Y UN PALILLO CHINO O DE BROCHETAS)...EN LAS MERCERIAS LO VENDEN HECHO.
-1/2 METRO DE CINTA DE PASAMANERIA O ENCAJE,O LO QUE OS APETEZCA PARA EL ESCOTE(MIRAR LA FIGURA).
-2 CUENTAS DE MADERA UNA GRANDE Y OTRA PEQUEÑA(MIRAR LA FIGURA)....
CON LA CANTIDAD QUE OS PIDO LES SALDRÁ MÁS DE UN MANEQUÍ....

-RELLENO: guata o boata según donde lo lean...EN LAS MERCERÍAS VENDEN EL RELLENO PARA TILDAS,QUE TENGO ENTENDIDO ES UN POCO MÁS CARO....PERO SE PUEDE UTILIZAR EL RELLENO DE UN ALHOMADÓN QUE SEA SUAVE Y MULLIDO AL TACTO.
LES PONGO FOTOS DE LOS MATERIALES
EN ESTA FOTO NO SE VE EL SOPORTE,SI EN UNO QUE YO HICE
COMO VERÁN NO HE USADO LA TELA "OFICIAL" TILDA...ESO QUEDA A VUESTRA ELECCIÓN...PERO SI NO USAN LA TELA TILDA,ELIJAN UN MOTIVO MÁS BIEN ROMÁNTICO Y PEQUEÑO PARA QUE EL DIBUJO DE LA TELA NO "DESAPAREZCA"
AQUI LES DEJO UN ENLACE A UN SITIO DONDE VENDEN ESTAS TELAS....EL PRECIO ES BASTANTE RAZONABLE,BASTA CON DEJAR UN COMENTARIO Y ELLAS CONTACTARÁN CON VOSOTRAS....ES UNA OPCIÓN PARA QUIEN LO DESEE...MIREN EN LA CARPETA TILDA:
VENTA DE TELAS TILDA  
AQUI PUEDEN VER LOS DOS TIPOS DE TELA PARA HACER EL CUELLO DEL MANEQUÍ...UNA ES UN FAT QUARTER(YA VIENE CORTADO Y EN VARIOS TONOS CARNE)...Y EL OTRO ES UN CORTE DE TELA DE ALGODÓN EN UN TONO UN POQUITO MÁS SUBIDO

Y  PARA EL RELLENO EL CONTENIDO DEL COJÍN QUE PUEDE REEMPLAZAR A LA BOATA...REPITO,CADA UNA SE ADAPTARÁ A LO QUE TENGA O QUIERA COMPRAR....
NOTA: ANTES DE RELLENAR,PRIMERO DEBERÁN DESMENUZAR EL RELLENO Y LUEGOO APLICARLO CON CUIDADO PARA QUE NO QUEDE DESPAREJO.
Y AHORA LE DOY LAS GRACIAS A KAKIKO OTRA VEZ,POR HABERME GUIADO,FACILITADO EL MOLDE Y ACONSEJADO LA PRIMERA VEZ QUE HICE UNO.

martes, 3 de enero de 2012

Se animan a un nuevo SAL???

Como no puedo estarme quieta les propongo un nuevo SAL...en el foro en el que participo nos hemos organizado el calendario de este año,con trabajos que nos gustaría hacer...yo en lo personal aprendí a hacer un manequí tilda..como las demás compis lo vieron...quisieron que hicieramos todas uno,y que yo coordinara el tutorial...yo!!!!justamente!!!!
En esto quiero agradecer a KAKIKO que me animó a hacerlo,asi que con toda la caradurez del mundo lo comparto con vosotras también,de paso,y así tenemos trabajito...
Espero que les parezca una buena idea,y que nos acompañen como siempre...en unos días pondré el tutorial para las que se animen...si desean participar sólo tienen que dejar un mensaje en esta entrada...
 

CON ESTA HERRAMIENTA PUEDES GUARDAR O IMPRIMIR LAS ENTRADAS