martes, 10 de enero de 2012

TUTORIAL MANEQUÍ TILDA

HOLA AMIGAS,GRACIAS A TODAS LAS QUE OS HABEIS SUMADO A ESTE RETO,ESTOY NERVIOSA PORQUE ES MI PRIMER TUTO DE ESTE TIPO EN SERIO,ASI QUE ESPERO NO DESCEPCIONAR A NADIE.
DE TODAS FORMAS POR CUALQUIER DUDA QUE SUGIERA AQUI ESTARÉ PARA AYUDARLES.
La fecha límite de finalización y envío de trabajos a mi correo: stellaclucena@gmail.com,es el 3 de Febrero.La galería se abrirá al día siguiente,por lo cual pido que tengan la amabilidad de esperar a que se publiqie aqui la galería para hacer vosotras la entrada en vuestros blogs,gracias!!
Ah,y no olvidarse de poner en el correo además de las fotos,vuestro nombre y el de vuestro blog en caso de que lo tengais.

 -Comencemos con el molde(el cuerpo del manequí dentro lleva calcada otra figura que os pido no tengais en cuenta.
-Tanto el cuello como el cuerpo van calcados por 2....
-Unimos ambas telas con una costura recta y tratamos de planchar cada excendente de tela hacia su lado respctivo como muestra la foto:


-Enfrentamos derecho con derecho para comenzar a coser.

-La costura comenzará por la parte de abajo,por las esquinas,como marca el molde...


-Cogemos la tela de uno de los lados y doblamos en la mitad para coser con puntada de máquina,esta se trata de comenzar la puntada y retomarla allí donde ha salido el hilo la última vez,es decir,damos la puntada,de arriba saliendo por arriba otra vez,volvemos a la primera puntada y avanzamos asi sucesivamente.

-Una vez cosidas las cuatro esquinas,enfrentamos nuevamente la tela(se habrá movido seguramente y hay que hacer que coincidan a la perfección)....para ello,con la ayuda de un alfiler fijamos un punto como por ej la esquina de la misma costura anterior y tiene que coincidir con la esquina de la otra parte...si coincide fijamos todo con alfileres y empezamos a coser el cuerpo.

-Una vez cosido todo,recortamos los excentedentes,dejando solo un pequeño margen.Hacemos luego un corte en las zonas curvas para que al girar queden bien marcadas...
-Giramos la pieza..

-Este es el extremo inferior que dejamos sin coser para girar,por donde rellenaremos con guata o boata.


-En mi caso,compré un cojín sin funda y utilizo el relleno,debe ser bien mullido y suave,y antes de comenzar a rellenar hay que desmenuzar bien la guata para que no se hagan "bolas" que den un aspecto raro a nuestro manequí.

-Una vez relleno procedemos a cerrar la costura con puntada invisible.

-Ahora toca hablar de la base,la misma como saben se vende en mercerias,su precio aqui en España,al menos donde yo vivo es de 3 euros.Yo consegui hacer una base casera con un trozo de madera que encontré en unos retales en una casa de bricolage,medía 20 cm de largo, con lo cual me salieron 2 bases perfectas de 10x10cms.El precio...0,60 céntimos.
-El modelo original del manequí está completamente atravesado por el palo y rematado en el cuello por unas cuentas de madera....como yo lo prefieron sin eso,me ha servido un palillo de los chinos...si vosotras lo quereis como la versión original seguro que con un palillo de brochettes alcanzará...


-Cuando vayamos a hacer las alas hay que pensar que el molde hemos de calcarlo 4 veces para hacer 2 alas.
-Enfrentar derecho con derecho y coser con puntada de máquina.Dejar un trozo sin coser,girar,rellenar,y si miran el molde vereis que hay una zona de línea discontínua....esa la coseremos una vez girada el ala. Yo he probado con máquina y no me gusta como queda...asi que lo cosí a mano,para que el ala tome más forma.


-Seguramente al girar la pieza quedará arrugada,asi que deberemos planchar bien y luego rellenar.
-Luego hay que pegar las alas al cuerpo con puntada escondida,y aplicar cinta,puntilla o lo que nos apetezca para el escote.
-Antes de colocar el palillo dentro del manequí debemos plantearnos si lo pintaremos o lo dejaremos del color de la madera...si lo pintaremos deberá ser antes de colocar el manequí por supuesto,eso queda a gusto vuestro.Yo lo pintaré,pero eso lo verán en la galería.
-Las marcas de lápiz se quitan de la madera con mucha facilidad usando una esponja húmeda.

-Para colocar el palillo deberemos de ser cuidadosos y buscar para introducirlo,un sitio entre costuras e ir girando suavemente hasta que entre....la cantidad que deseamos...según el largo claro.


-Todos los ajustes que deseen hacer son posibles en la medida que no difieran demasiado de la versión original...pero deberán aclararlos en su presentación el vuestro blog correspondiente.

Les deseo suerte y GRACIAS A TODAS POR PARTICIPAR!!

20 comentarios:

la mujer de los pantanos dijo...

Hola Stella,
Muchas gracias por el tutorial. Está muy claro. En cuanto pueda empiezo a hacerlo.
Un beso,
Chari

Carmen dijo...

Muchas gracias Stella... impreso el molde, y manos a la obra. Un besico¡¡¡¡

cristall dijo...

Que pap más bien explicado.Te felicito.
Bss apretaos!!!

eli dijo...

hola me paso por aki tambien he enlazado tu blog , pero nose si el mio saldra po el tuyo o no.. cuando tengas un rato me gustaria saber como pusiste la opcion de que te enlazaran. muchas gracias, ( ya tengo el patron apunto!!)
http://artedepatchwork.blogspot.com/

victoria dijo...

Gracias por este tutorial tán completo y tán bién explicado con cada imagen
Gracias mi niña
Besitos

BLANCA MILDRED dijo...

Muy bien explicado, supongo que los 20 cm llegan al borde , o sea largo desde el cuello al borde del maniqui.Gracias Stella

cabezuela dijo...

Gracias muy bien explicado ...dentro de unos dias me pongo con ello
un beso

guajira83 dijo...

Muchisimas gracias super bien explicadito,este fin de semana me pongo a ello

Artesanato - Cantinho Da Célia - Portugal dijo...

Ola linda já estou te seguindo,me faça uma visitinha http://artcantinhodacelia.blogspot.com

Patricia dijo...

OI STELLA, INICIEI OS TRABALHOS DA MINHA MANEQUIN, MAIS TIVE DÚVIDAS NO FECHAMENTO.
PARA FAZER O FUNDO DA MANEQUIM PRECISA CORTAR O TECIDO SEPARADO?
O MEU FICOU ARREDONDADO BEM DIFERENTE DO SEU.NESSE CASO VOU TER QUE FAZER OUTRO PARA FAZER BONITO NA EXPOSIÇÃO. BJIM E OBRIGADA POR NOS INCENTIVAR NA ARTE DAS TILDAS.

pachinu dijo...

muy bien explicadito todo, en cuanto me alare un poquito me pongo a ello,
un besito

LISBETH dijo...

HOLA,GRACIAS POR LA EXPLICACION,TENGO ALGUNAS DUDAS QUE ME INMAGINO QUE PODRE DESPEJAR A MEDIDA DE QUE VALLA TRABAJANDO,SALUDITOS DESDE MI LINDA VENEZUELA¡¡¡FELIZ INICIO DE SEMANA¡¡¡

Claudia dijo...

Stella que bonito y explicado tutorial para hacer las tildas, lastima que ahora estoy con muy poco tiempo encima por trabajo que tengo, pero despues tendras que darme clases porque quedan muy lindos y romanticos...
Muchas felicidades por tus logros !!!

syra dijo...

Stella estoy muy liada con mi madre enferma, pero si tengo unos ratitos intentare hacerlo y mandarte la foto me encanta esto que estas haciendo.BESOS

Biljana dijo...

Great tutorial, it looks so pretty:-)
Hugs, Biljana

Dolores dijo...

Querida amiga: estoy contentisima, pues ya hace que queria entrar en tu blog y no lo conseguia.
Es precioso y con tu permiso por aquí me quedo.
Mi maniqui del sal lo tengo ya a falta de colocarlo en la peana
Un abrazo desde

LAS COSITAS DEL RINCON DE DOLORES

maribel dijo...

Hola guapísima me encanta el tuto que has puesto. Voy a intentarlo a ver que sale porque ademas me viene genial para la tienda que estoy preparando.

la mujer de los pantanos dijo...

Hola Stella,
No sabes cuánto lo siento, pero no voy a poder hacer el maniquí. ¡Con las ganas que tenía! me da mucha rabia, pero estas semanas he tenido muchísimo trabajo y no he podido empezar a hacerlo. Muchas gracias por tu tutorial, lo guardo para seguir los pasos en cuanto tenga un ratito. Seguro que las chicas harán unos maniquís preciosos.
Un beso,
Chari

Marisa, "El Rinconcito de Marisa" dijo...

Que lindo maniquí. Te he conocido por casualidad, pero desde hoy me tienes de seguidora. Besos.

Mª José dijo...

Muchas gracias por tú tutorial.
Esta muy bien explicado, me va a servir de mucho.
Un fuerte abrazo, Mª José

CON ESTA HERRAMIENTA PUEDES GUARDAR O IMPRIMIR LAS ENTRADAS